Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito diferente, que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen, la captura de una secuencia de vídeo o la grabación de una canción, entre tantas otras posibilidades.
Teclado:
Un teclado se
compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de
entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de
escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como
palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la
computadora
Dispositivo
que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción
usuario-máquina.
Micrófono:
Es un
transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en
sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la
presión acústicaejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía
eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o
elemento.
WebCam:
Es una
pequeña cámara digitalconectada a una computadora, la cual puede capturar
imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra
u otras computadoras de forma privada.
Lápiz óptico:
Es un
periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita
fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un
monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está
conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su
funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir
los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien
presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la
superficie de la pantalla.
Escaner:
Se utiliza
para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos
dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a
este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).
Escáner de
código de barras:
Escáner que
por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código
de barras, no la imagen.
Hay escáner
de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.
Joystick:
Es un
dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o
videoconsola para ejecutar los movimientos.
Comentarios
Publicar un comentario